(Artículo 108)

Los ejemplos encontrados en las fórmulas de los conceptos sugeridos calculan mensualmente la porción correspondiente a la antigüedad laboral tomando en cuenta varias formas de realizarlo.

El sistema calcula al final del mes en el concepto "H400" la cuota correspondiente a la antigüedad laboral y cuando el trabajador cumple aniversario laboral, tiene derecho a (dos) días adicionales hasta un tope de de quince días. Estos días adicionales pueden ser administrados de la siguiente manera:

1. Incluye en el pago de la nómina ordinaria (Semanal, Quincenal y Mensual) los días adicionales según el salario actual del trabajador, de esta manera no incrementa el pasivo laboral y en consecuencia tampoco los intereses sobre prestaciones sociales. Si desea emplear esta manera, debe activar el concepto "A101 Días Adicionales Art. 108", que está conectado con el concepto "H400", que al detectar el uso del concepto "A101" en prenómina o en el histórico del trabajador no asumirá los días adicionales, sino el pago ordinario de los (5) cinco días mensuales para la antigüedad laboral.

24 Meses: 5 más Concepto A101 Contiene 2 Días calculados al Salario Actual.

36 Meses: 5 más Concepto A101 Contiene 4 Días calculados al Salario Actual.

2. Cuando el trabajador cumple aniversario laboral determina los días adicionales y lo asigna a la alícuota del mes sin distribuirlos proporcionalmente en los meses siguientes, es decir; al cumplir dos (2)  años le suma dos (2) días adicionales a la cuota del mes, generando como resultado siete días para el concepto "H400".  Si desea aplicar ésta configuración: Debe buscar a la opción: Distribuir Días Adicionales ubicada en la sección "Prestaciones" del formulario: Aplicaciones ? Definición de Nómina ? Ficheros ? "Configurar Empresa" e inactivar la opción. Además, debe Inactivar el concepto "A101". Si en la tabla de histórico de conceptos existen registros para "H400" será inactivada esta opción por lo que se requiere ser definida antes de actualizar nóminas. Ejemplo:

24 Meses: 5 más 2 días = 7 Días

25 Meses: 5 días.

36 Meses: 5 más 4 días = 9 Días

3. Los días adicionales ganados por el trabajador cuando cumple aniversario laboral pueden ser distribuidos entre los doce meses siguientes, generando una diferencia en decimales, es decir; los (dos) días adicionales se distribuyen entre los doce meses, generando una porción decimal que se adiciona a los cinco días por concepto de Antigüedad laboral.  Para aplicar esta alternativa debe activar la opción: "Distribuir Días Adicionales" ubicada en la sección "Prestaciones" del formulario: "Configurar Empresa". Además, debe Inactivar el Concepto "A101". Si en la tabla de histórico de conceptos existen registros para "H400" será inactivada esta opción por lo que se requiere ser definida antes de actualizar nóminas. Ejemplo

24 Meses: 5 más 2 días = Distribuido será 5.16 Días por mes hasta los 35 meses.

36 Meses: 5 más 4 días = Distribuidos será 5.33 Días por mes hasta los 47 meses.

Calculo Antigüedad

El concepto "H400" en el campo variación calcula y almacena la cantidad de días que deben ser abonados para la antigüedad laboral. Estos días deben ser valorados según el Salario integral que depende de un conjunto de asignaciones previamente configuradas en el diseño del concepto y adicionalmente deben ser incluido los valores correspondientes a: Utilidades y Bono Vacacional. La utilidad se calcula a través de una Apartado mensual en el concepto "H350" y el bono Vacacional también a través del Apartado mensual definido en el concepto "H352". Ambos conceptos deben estar configurados para afectar el Salario Integral, el concepto "H400" recibe el Valor de la variable "oNm:nPromedioB" que recoge la suma  de todos los conceptos configurados para salario Integral y este valor es dividido entre los días trabajados en el mes para determinar el Salario Integral del mes, necesario para calcular el monto del concepto "H400", que será utilizado para el pago de la antigüedad cuando el trabajador finalice la relación laboral a través del concepto "A413" y cálculo de Intereses a través del concepto "A411". Debido a que los días de bono Vacacional y Días de Utilidades que ofrece la empresa pueden variar, es necesario ajustar las constantes: 052, 057 y 091. El calculo del concepto H400 se realiza en la última nómina del mes cada ves que se ejecute la nómina: Semanal, Mensual, Quincenal, Vacaciones Colectivas o Vacaciones Individuales.

Cuando los trabajadores son registrados en la base de datos y  poseen antigüedad laboral.

DPNMWIN, ofrece tres alternativas para lograr generar o ingresar los valores correspondientes al acumulado mensual sobre la antigüedad laboral.

" A través de la opción "Salarios Promedios", ubicada en la aplicación nómina ? Otros, se presenta un formulario que solicita por cada trabajador y en cada mes el  salario "Integral", necesario para que luego a través del formulario "Calcular Antigüedad Laboral" sea calculado el monto correspondiente a cada mes por concepto de Antigüedad laboral desde la fecha de ingreso del trabajador hasta la fecha del sistema. Este proceso debe ser ejecutado antes de realizar el primer proceso de actualización de nómina. Ejemplo: La antigüedad de todos los trabajadores se calcula hasta el 31/08/2004, y a partir de esta fecha se realiza en forma automática a través del proceso ordinario de actualización de nómina.

" La opción "Importar Antigüedad e Intereses" ubicada en la aplicación Nómina ? Otros, presenta un formulario que permite leer un archivo en formato DBF que debe contener las siguientes seis (7) columnas: Cédula, Fecha, Monto de Antigüedad, Abonos o Anticipos de Antigüedad, Intereses pagados, Cálculo de Intereses y Saldo de Préstamos. Para mayor comodidad esta información puede ser creada en una hoja de cálculo de EXCEL y ser guardada como formato DBF o DBASE III,  preferiblemente con el nombre DATA.DBF. El formulario  solicita la ubicación del archivo e inicia el proceso de importación de datos hacia la tabla "Histórico de Pagos" de esta manera se esta ingresando los pasivos laborales hacia las bases de datos, el cual permite el cálculo de Intereses y liquidación del personal. En el caso de los intereses, el sistema los calcula desde el primer registro de antigüedad y los intereses incluidos por el proceso de importación son asumidos como intereses pagados.

" Asignación de Valores directamente sobre los históricos de pagos, seleccione el tipo de  nómina "Otra" y  "DI" de Datos Iniciales, luego a través del formulario de variaciones es posible indicar el monto neto de la antigüedad laboral en forma directa en el concepto "H400", también puede ingresar el cálculo de los intereses a la fecha y finalmente ejecute "Actualizar Nómina". Recuerde indicar la fecha de inicio para el cálculo de Intereses en la opción "Configurar Empresa"

Es posible que el patrono realice pagos anticipados de la antigüedad laboral cuando lo desee conveniente, para aplicarlo debe seleccionar nómina "Otra" y la opción "Anticipos", luego se dirige a la opción "Variaciones" e introduce por cada trabajador el monto que decida Anticipar, luego el proceso de actualización genera los recibos y registro histórico según el concepto "A073" que afectará los cálculos de intereses sobre Antigüedad Laboral. Cuando el trabajador finalice la relación laboral serán descontados todos los anticipos de prestaciones recibidos a través del concepto "D073"

 

<<Atras